Jornada medioambiental - 20 marzo 2024

Jueves, 21 Marzo, 2024

Nuestro centro llevó a cabo ayer una excelente jornada medioambiental.

Para empezar, pudimos asistir a un anillamiento de aves, dirigido por Manuel López, anillador por la Sociedad Española de Ornitología (SEO), reciente ganador del premio de Medio Ambiente de la Comunidad de Castilla la Mancha. Manuel ha sido agente medio ambiental en el Parque natural de Ruidera durante muchos años.

Con la colaboración de su equipo de ayudantes, que normalmente se reúnen para realizar estas actividades mensualmente, pudimos conocer en directo cómo se lleva a cabo todo el proceso, desde la captura de las aves, el estudio de cada ejemplar, la recogida de datos, el anillamiento y, por último, la devolución de los animales a su hábitat, todo con total rigurosidad científica y con un tacto y un cuidado extraordinario hacia los animales, así como una gran sensibilidad y empatía hacia los niños y niñas que han quedado encantados con la atención y las explicaciones de todo el equipo.

Las niñas y niños, así como los adultos asistentes, hemos disfrutado enormemente de esta actividad tan llamativa y tan importante. Ha sido una gran suerte poder participar de este proceso en nuestra propia localidad.

Además, gracias a la colaboración del AMPA, degustamos posteriormente un nuevo desayuno saludable, en esta ocasión protagonizado por el lomo a la plancha, que nos estuvo riquísimo en bocadillo.

Ambas actividades han contado con la colaboración de nuestro vecino Luis García-Cervigón, que además de participar en el equipo de anillamiento, aportó sus dependencias para llevar a cabo tanto el estudio de las aves como la preparación de los bocadillos de lomo.

Por último, también participamos en la reforestación de arbustos y árboles en distintas zonas del municipio, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de San Carlos, y a una subvención recibida por la Diputación Provincial. Ambas instituciones han hecho posible la dotación de la vegetación y la participación de los operarios necesarios para realizar la plantación.

Todo esto ha sido la muestra, una vez más, de unión y colaboración entre toda la comunidad educativa de nuestro centro, que nos permite poder participar en multitud de actividades tremendamente formativas, y que redundan no solo en nuestros alumnos y alumnas sino también sobre toda la comunidad. Por ello damos de nuevo las gracias a todas las personas implicadas, que han hecho posible que saliera adelante esta extraordinaria jornada de convivencia medioambiental.

Podéis ver una amplia selección de imágenes en el apartado "¿qué hacemos?" - "imágenes".